viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi confrontación docente

MI CONFRONTACION DOCENTE
            Mi iniciativa por la labor docente se dio al momento de  concluir mis estudios de de bachillerato, salvo que se presentaron problemas de carácter familiar  y económicos, del cual me impidieron inscribirme a la normal ,  así dejando de estudiar por dos años consecutivos.
            Para ingresar  a la docencia  realicé un examen  y un curso, ya estando en servicio estudie la Universidad  Pedagógica Nacional en Zacatlán , la inquietud de este noble trabajo, fue la motivación de trabajar con niños ,la necesidad compartir y aprender con los alumnos , también me interesaba tener un  trabajo  , al encontrarme  frente a  los  alumnos  la sorpresa que encontré, que son  muy diferentes y que  tienen  cúmulos de conocimientos , habilidades  y actitudes  que se tienen que aprovechar al máximo  bajo  las condiciones que sean  o se encuentren. El ser profesor es una gran responsabilidad, por ende el maestro debe estar preparado, actualizado  y bien pagado para enfrentar los retos y desafíos que se  presenten cada minuto en el aula; ser docente es ser consciente de tu trabajo de tu vocación,   es un ser capaz de conocer firmemente los enfoques de la educación, de poner en práctica sus habilidades y cubrir un perfil acorde a la realidad, y   con el apoyo de las autoridades y la sociedad se logren obtener   óptimos resultados.
El ser docente  es conocerte a ti mismo del papel que desempeñas en la sociedad, desarrollar tus competencias y la de los niños.
El ser docente es humano es todos los aspectos, creativo, dinámico,  colaborador,  guía, coordinador y muchos más que eso. Una de las satisfacciones es haber apoyado a alumnos  indígenas en un albergue escolar  cuando estuve  al frente de la institución, a partir del dos mil  me encontrado laborando frente a grupo  y es una satisfacción   saber algunos de mis alumnos han estado estudiando así como  también  mis aportes han  servido para enfrentarse a la  vida, pero no  siempre se  reflejan en  buenos resultados, he visto alumnos que han truncado sus sueños  por diversas causas pero dejan que pensar al maestro, Así como también me he encontrado con muchos problemas dentro del aula, y que no he solucionado favorablemente, al probar diferentes estrategias, técnicas de aprendizaje, falta mucho por aprender  para realizar pequeñas mejoras en mi aula en beneficio del alumno .
La educación  ha sufrido transformaciones, por ello que el docente debe esta permanentemente en la actualización, por lo tanto el maestro debe ir a la par con el desarrollo, la tecnología.

1 comentario:

  1. Hola Profr. Marco: sin duda, hay grandes dificultades con las que nuestros alumnos se enfrentan día a día, con las cuales tenemos que generar los mejores resultados a pesar de los elementos que pudieran afectar nuestros resultados. Efectivamente estamos en un tiempo de cambio que seguramente es trascendental.

    ResponderBorrar