domingo, 5 de diciembre de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

                 La educación se inicia desde la casa, en  el desarrollo de las habilidades psicomotrices, sensoriales , actitudes, así como el desarrollo del lenguaje, y del pensamiento, en donde los padres de familia participación activamente en  el proceso de  formación para la vida, posteriormente se inicia con la escuela y la sociedad .En base a este esquema ,los jóvenes estudiantes que eligen la profesión  se internan  en un proceso de aprendizaje en las instituciones formadoras  para la docencia, pensando en que todo se encuentra  la solución en las manos  de la institución .Bajo esta premisa se entendía que era lo máximo  estar en una institución ,para poner en práctica los conocimientos  adquiridos. Su servidor  me inscribí en la Universidad Pedagógica Nacional pensando encontrar toda  la solución para poder enfrentarme al  grupo de alumnos. El primer día que estuve frente a grupo, no lo creía me sentía  nervioso, con mi interrogante por donde empiezo ,por lo consiguiente era  tomar  de lo aprendido en la escuela  universitaria  por lo encontré  que  el maestro se forma en la práctica  de tal forma coincido de lo que dice Esteve  que se aprende a ser  maestro por ensayo y por error  ,al paso del tiempo empecé a darme cuenta lo difícil de ser maestro,  .El ser docente es un compromiso y amor a la camiseta ,es aprender de los compañeros  maestros , de los alumnos y de la misma sociedad, pero cada día nos encontramos con nuevos lineamientos reformas ,modelos copiados de otros países ,  los jefes dicen que se tiene que aplicar en nuestro contexto ,y que tiene que tener funcionalidad como en el país en donde lo pusieron aprueba porque ha tenido buenos resultados,  más sin embargo somos de contextos muy diferentes  en cultura, lenguaje  con problemas sociales y económicos ,  rezagos  académicos . El maestro con la gran responsabilidad y con muchas carencias en su contexto, carga administrativa, hasta la falta de apoyo real  de directores y de algunos asesores técnico pedagógico.
El estar frente a grupo es  enfrentarse a problemas reales   de aprendizajes y sociales  que por supuesto este último se complica al no encontrar su  solución, en el caso  de los aprendizajes los problemas más comunes de la escuelas son, la dificultad de las operaciones basada en la realidad  y la comprensión de textos en caso especifico de matemáticas y español que son la base para las otras asignaturas. Para las matemáticas   me basaba solamente en la utilización de la formula y obtener resultados ,en cambio me decían  los papás que el alumno no aplicaba lo aprendido en la escuela en la vida cotidiana , por lo tanto el maestro debe educar para la vida y que los alumnos  desarrollen sus competencias que le van servir en los problemas reales  diarias  ,a partir de   esta reflexión  he tratado de realizar mejoras ,pero falta mucho por aprender ,el ser docente es  aprender continuamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario