LA AVENTURA DE SER MAESTRO
La educación se inicia desde la casa, en el desarrollo de las habilidades psicomotrices, sensoriales , actitudes, así como el desarrollo del lenguaje, y del pensamiento, en donde los padres de familia participación activamente en el proceso de formación para la vida, posteriormente se inicia con la escuela y la sociedad .En base a este esquema ,los jóvenes estudiantes que eligen la profesión se internan en un proceso de aprendizaje en las instituciones formadoras para la docencia, pensando en que todo se encuentra la solución en las manos de la institución .Bajo esta premisa se entendía que era lo máximo estar en una institución ,para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Su servidor me inscribí en la Universidad Pedagógica Nacional pensando encontrar toda la solución para poder enfrentarme al grupo de alumnos. El primer día que estuve frente a grupo, no lo creía me sentía nervioso, con mi interrogante por donde empiezo ,por lo consiguiente era tomar de lo aprendido en la escuela universitaria por lo encontré que el maestro se forma en la práctica de tal forma coincido de lo que dice Esteve que se aprende a ser maestro por ensayo y por error ,al paso del tiempo empecé a darme cuenta lo difícil de ser maestro, .El ser docente es un compromiso y amor a la camiseta ,es aprender de los compañeros maestros , de los alumnos y de la misma sociedad, pero cada día nos encontramos con nuevos lineamientos reformas ,modelos copiados de otros países , los jefes dicen que se tiene que aplicar en nuestro contexto ,y que tiene que tener funcionalidad como en el país en donde lo pusieron aprueba porque ha tenido buenos resultados, más sin embargo somos de contextos muy diferentes en cultura, lenguaje con problemas sociales y económicos , rezagos académicos . El maestro con la gran responsabilidad y con muchas carencias en su contexto, carga administrativa, hasta la falta de apoyo real de directores y de algunos asesores técnico pedagógico.
El estar frente a grupo es enfrentarse a problemas reales de aprendizajes y sociales que por supuesto este último se complica al no encontrar su solución, en el caso de los aprendizajes los problemas más comunes de la escuelas son, la dificultad de las operaciones basada en la realidad y la comprensión de textos en caso especifico de matemáticas y español que son la base para las otras asignaturas. Para las matemáticas me basaba solamente en la utilización de la formula y obtener resultados ,en cambio me decían los papás que el alumno no aplicaba lo aprendido en la escuela en la vida cotidiana , por lo tanto el maestro debe educar para la vida y que los alumnos desarrollen sus competencias que le van servir en los problemas reales diarias ,a partir de esta reflexión he tratado de realizar mejoras ,pero falta mucho por aprender ,el ser docente es aprender continuamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario